Barcelona es una gran ciudad que está conectada con el mundo a través del mar, pero no podemos olvidarnos que, en sus inicios era un simple pueblo de pescadores. Durante miles de años, los puertos de Barcelona han tenido una relevancia muy notoria para la subsistencia del pueblo y, la configuración de la ciudad, ha sido creada alrededor de ellos.
En Lugaris ofrecemos alojamientos junto al mar, para que puedas conocerla en profundidad. En esta ocasión, queremos presentarte los 4 puertos de Barcelona, ¿nos acompañas?
Puerto comercial de Barcelona
El puerto comercial de Barcelona es el más grande de la ciudad e incluso de toda la región de Catalunya. Se trata del noveno puerto más grande de toda Europa y tiene una gran importancia en el sector comercial y empresarial de España.
Además del aspecto comercial, este puerto también juega un papel muy importante en el transporte de la península. Este puerto trabaja principalmente con carga contenerizada y en los últimos años se ha especializado en el transporte de la mercancía procedente de China.
El Puerto de Barcelona es el vínculo principal que existe entre la población de Catalunya y el Mar Mediterráneo. Desde este punto, las personas pueden viajar, ya sea por trabajo o por turismo, a algunas de las ciudades más importantes de las Islas Baleares. Algunas de las ciudades más destacadas de las Baleares son Palma de Mallorca, Alcúdia, Mahón, Ciutadella de Menorca, Ibiza, etc.
Además de estas islas, también existen algunos viajes internacionales disponibles desde este puerto, a destinos como Génova, Savona, Livorno, Civitavecchia, etc. Este puerto también cuenta con la terminal de cruceros que suele acoger a más de 3 millones de turistas al año.
Port Vell
El Port Vell de Barcelona es otro de los puertos de Barcelona más importantes. De hecho, es el más emblemático y antiguo de la ciudad y se encuentra a los pies de la estatua de Colón, al final de Las Ramblas. Se trata del antiguo puerto de pescadores que ha cambiado sus barcas de pesca por un imponente club náutico, donde amarran los yates más espectaculares de los turistas adinerados que vienen a conocer la ciudad de Barcelona.
En el Port Vell tendrás la oportunidad de realizar un tour en barco por Barcelona muy económico, gracias a las famosas Golondrinas, unos barcos que están amarrados justo delante de la estatua de Colón y que te darán un agradable paseo.
Sin duda, este es uno de los puntos más bonitos para visitar de la ciudad, ya que se encuentra rodeado de atracciones turísticas que no querrás perderte. Por ejemplo, este es el puerto más cercano a las playas de Barcelona, así que cuando termines de visitarlo, no dudes en ir a darte un refrescante chapuzón.
Además, muy cerca podrás encontrar lugares emblemáticos como el Aquarium de Barcelona, el Museo Marítimo, la Basílica de Santa María del Mar, el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, el centro comercial Maremagnum, etc.
En el Port Vell se pueden diferenciar 4 marinas diferentes y son las que te mostramos a continuación.
Marina Port Vell
También conocida como One Ocean Club es la marina más grande del Port Vell y también la más lujosa. Cuenta con amarres para barcos de todas las esloras, desde barquitos de paseo de 5 metros, hasta yates de super lujo que llegan a los 190 metros.
Marina Vela
La Marina Vela es la más moderna de Barcelona y fue inaugurada en 2018. Aquí podrás encontrar una marina seca automatizada con capacidad para más de 200 barcos que midan hasta 9 metros de eslora y que pesen hasta 4 toneladas. Esta marina está ubicada justo al lado del famoso Hotel W, o también conocido como el Hotel Vela. Todos los alrededores están enfocados a los clientes lujosos y exclusivos que visitan la ciudad.
Reial Club marítim de Barcelona
El Reial Club marítim de Barcelona es la marina más céntrica del Port Vell y tiene un aire bastante popular en el que se fomentan las actividades náuticas, las clases de vela, las regatas, etc. En el interior de sus instalaciones disponen de piscina con barbacoa a disposición de los clientes.
Reial Club nàutic de Barcelona
El Reial Club nàutic de Barcelona tiene un aire muy elitista y su restaurante solamente está destinado a los socios y sus acompañantes, así que es muy probable que te quedes sin conocerlo por dentro. En sus amarres suelen tener barcos clásicos y también organizan grandes regatas.
Port Olímpic
El puerto olímpico de Barcelona fue creado en 1992 para albergar las olimpiadas de Barcelona, de manera que se pudieran practicar en él todos los deportes acuáticos que fueran necesarios para la competición. A lo largo de esos años de preparación, se eliminaron los edificios industriales que había en la primera línea de mar y en su lugar se levantó la Villa Olímpica, que era capaz de dar residencia a los deportistas que participaban en el evento.
Actualmente, es el puerto más utilizado por las empresas que ofrecen deportes acuáticos en Barcelona y alquiler de embarcaciones.
Este es un puerto muy animado en el que podrás encontrar un restaurante en cada esquina, además de varias zonas de ocio para el día y para la noche. Si estás buscando el puerto con más actividad recreativa, sin duda el Port Olímpic es tu respuesta.
Al final del muelle principal, conocido como el Muelle de Gregal, encontrarás el club de vela municipal de Barcelona, donde podrás comenzar a introducirte en el mundo de la vela, con deportes como el windsurf, la vela ligera, la vela crucero, etc.
Este lugar ha sido seleccionado para ser el puerto Copa América Barcelona, la competición más importante de la disciplina de vela. Esto ha sido gracias a la calidad de las instalaciones del puerto olímpico, la diversidad de espacios destinados a la competición y la experiencia de la ciudad en acoger grandes acontecimientos deportivos.
Actualmente, este puerto es gestionado por el Ayuntamiento de Barcelona, ya que terminó la concesión de la empresa privada POBASA. El proyecto que hay en mente es dar un uso más familiar y popular a este puerto. Se pretende eliminar el ocio nocturno de esta zona y abrir la ciudad al mar a través de las actividades náuticas.
Port del Fòrum
Por último queremos presentarte otro de los puertos de Barcelona: el Port del Fòrum. Es el espacio náutico más alejado de la Ciudad Condal, ya que está ubicado cerca de la desembocadura del río Besòs. Este puerto se construyó de cero en 2004 para albergar el Fórum de las culturas en la ciudad.
Sin embargo, en la actualidad, este puerto es conocido por sus amarres, porque son los que están mejor de precio en la urbe y algunos de ellos sirven, incluso de vivienda. Aquí encontrarás 243 amarres de entre 10 a 80 metros de eslora que cuentan con conexiones de luz, agua y fibra óptica.
Además, aquí se encuentran todos los servicios para pasar unas vacaciones de lujo con tu barco, como marinería 24 horas, gasolinera, servicio de seguridad, etc.
El Port del Fòrum cuenta con un pantalán de uso exclusivo para los amarres de gran eslora y está separado del puerto normal, para proteger dichas embarcaciones y la privacidad de los amarristas.
En los alrededores se pueden encontrar locales comerciales destinados a la náutica, así como restaurantes, beach clubs, etc.
Esperamos que este artículo te haya ayudado a conocer un poco más los 4 puertos que tenemos en Barcelona y que sepas lo que se hace en cada uno de ellos. En Lugaris creemos que una de las mejores maneras de conocer la Ciudad Condal es alojándote cerca de sus puntos emblemáticos y, por eso ofrecemos alojamientos cerca de las playas y los puertos de Barcelona, para que estés bien comunicado en tus vacaciones.
NUESTROS APARTAMENTOS EN BARCELONA
Desde 2010, Lugaris Apartaments te ofrece los mejores apartamentos de alquiler en Barcelona, perfectos para unas vacaciones en familia, con amigos o en pareja, o bien para estancias de media duración.
Puedes elegir entre los apartamentos junto a la playa en Barcelona Lugaris Beach, con vistas al mar, 2 piscinas (una para adultos y otra infantil) y capacidad para un máximo de 6 personas, y los apartamentos Lugaris Rambla, situados en la rambla de Poblenou y a tan solo 300 m de la playa de Bogatell, con balcón o terraza de hasta 22 m2 e ideales para parejas o familias y grupos de hasta 5 personas. Todos nuestros apartamentos de lujo en Barcelona están climatizados y equipados todos los electrodomésticos, el mobiliario y la ropa de cama que necesitarás durante tu estancia. También disponen de televisión vía satélite y conexión Wi-Fi gratuita de alta velocidad, así como de caja fuerte y de un servicio de vigilancia privado las 24 horas del día.
Además, al efectuar tu reserva, puedes contratar otros muchos servicios adicionales: prensa internacional en tu apartamento, plaza de parking, servicio de transfer desde o hacia el aeropuerto de Barcelona, alquiler de bicicletas, compras en el supermercado, reserva de entradas para museos, deportes y espectáculos; servicio de canguro y mucho más.
Para más información, contacta con Lugaris Apartments sin compromiso.